Hospital General Universitario Gregorio Marañón

miércoles, 18 de noviembre de 2009

AVE MARÍA DE T.L DE VICTORIA

Tomás Luis de Victoria (España, c.1548-1611).


La importancia de lo religioso dentro del Siglo de Oro español definen las características de la música española del momento. Nos encontramos así ante una polifonía religiosa concentrada, casi retraída, lo que produce una música austera y ascética. El misticismo es su cualidad más determinante, conseguido a través de una profunda expresividad. La música permanece siempre fiel al texto (siempre en latín), expresándolo con vehemencia. Tomás Luis de Victoria representa el máximo exponente de esta época. Trabajó en Roma desde 1565 a 1585, convirtiéndose en un compositor de renombre y técnica internacional. Debe ser considerado como un genio, fuera de estilos nacionales. Ningún compositor trató nunca los textos litúrgicos con una mayor comprensión, con más equilibrio o facilidad. Buena muestra de todo ello es su Ave Maria a cuatro voces, una de las obras más características de Victoria y de la polifonía renacentista en toda europa.

Actualmente los expertos consideran el Ave María una obra apócrifa, como parece deducirse de estos datos:

* No figura en ninguna de las ediciones impresas

* Pedrell la incluyó el en su edición sólo porque había aparecido en una importante antología de XIX, a cargo del musicólogo Karl Proske, donde aparece esta obra por vez primera. Hay una teoría que sostiene que Proske en su recopilación de “Musica divina“ dejó para el último volumen algunas obras de autores desconocidos y que un discípulo suyo que completó la edición tras la muerte de Proske, atribuyó a Victoria este Ave Maria. Hay quien opina que en realidad se trata de una composición del mismo Proske.

* Otros expertos apuntan las diferencias estéticas entre esta obra y el resto de la obra polifónica del abulense. Por ejemplo, la repetición de la frase “Sancta Maria, mater Dei” es más propia de una estética barroca que renacentista.

* Por último, otros destacan que habiendo publicado el propio Victoria prácticamente su obra completa mientras vivía, con reediciones numerosas, no conste ninguna referencia a la misma hasta el siglo XIX, salvo que se trate de obras menores despreciadas por el autor.




No hay comentarios: